jueves, 20 de abril de 2017

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Cumpliendo con la normativa que dicta el Estado, nuestra Escuela este año ha iniciado la conformación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad ESNAUNI.


José Antonio Vivar Bravo, Ingeniero Prevencionista de ENAMI, tuvo una excelente disposición para venir a realizar la primera capacitación para implementar esta organización interna que nos beneficia a todos, sin distinción de edad, función o cargo.


Muchas dudas, preguntas y situaciones fueron planteadas al Sr. Vivar por la asamblea, quien aclaró cada una de ellas.


Como primera jornada, el Sr. Vivar explicó los alcances de la ley, especificando las facultades de la misma, pasos formales a cumplir en cuanto a los integrantes del Comité, su elección democrática, oficialidad en su conformación en relación al empleador y la Inspección del Trabajo.


Constitución del Comité:
José Miguel Sanhueza Tillería, Director del Establecimiento, tiene la responsabilidad de nominar a seis funcionarios representantes de los diversos estamentos de la Escuela. Tres de ellos en calidad de Titulares y tres en calidad de reemplazantes.
La totalidad de los funcionarios -excluyendo a los seis anteriormente señalados-, elegirán a seis representantes. Tres como titulares y tres como reemplazantes. En este caso, la nominación responderá a un período de candidatura de 20 días, al final de los cuales se realizará la votación democrática de los candidatos. La calidad de titular o reemplazante se determinará según las mayores a menores votaciones alcanzadas por los postulantes.


Durante el Mes de Mayo tendremos las elecciones y conformación inicial de este importante Comité.