jueves, 30 de marzo de 2017

Programa de Integración Escolar - PIE


El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. Es así como en un PIE se pueden incorporar estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad intelectual, autismo, disfasia, discapacidades múltiples, con síndrome de déficit atencional, trastorno específico del aprendizaje y trastorno específico del lenguaje, entre otros.

El PIE es una oportunidad para que el establecimiento educacional se comprometa con los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes, generando las condiciones de flexibilización y adecuación del currículo, de la evaluación y del contexto para ofrecer las mejores oportunidades educativas a todos los estudiantes.

El PIE también es el espacio en donde la familia puede aprender mejores herramientas para ayudar a sus hijos e hijas ya que los profesionales velarán por entregarles las mejores formas de apoyarlos en el hogar. Las familias podrán encontrar recursos técnicos de apoyo en la siguiente página web:

En nuestra Escuela Naciones Unidas se ha iniciado este 2017 la aplicación de este Programa. En la fotografía, algunas integrantes del equipo de profesionales encargados de aplicar el PIE.  Nuestro Director Sr. José Miguel Sanhueza Tillería les dio la bienvenida y presentó lineamientos generales para comenzar a articular este programa con las actividades cotidianas del Establecimiento.

 Equipo PIE entrevistando a Apoderados.

 Nuestro Director presentando públicamente el Programa a toda la Comunidad Educativa.

 Las integrantes PIE se presentaron individualmente a la Comunidad.

El poseer este Programa de Integración Escolar, nos permite entregar una educación de calidad, pensada en el logro transversal de aprendizajes del alumnado, garantizando en muchos casos, una dedicación personalizada.  BIENVENIDO el PIE ESNAUNI...!!