martes, 11 de septiembre de 2018

Martes 11 Bailes por curso

Se inicia la muestra de Bailes y Danzas tradicionales en la Semana de la Familia Chilena. A continuación, una muestra fotográfica de la jornada.








7mo año básico:
Caporales
Sambo caporal es un estilo de baile religioso presente en muchas festividades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Hay un fuerte contraste entre los estilo de baile practicado por los hombres y el practicado por las mujeres: mientras el primero es un estilo fuertemente marcado por una gestualidad extrovertida y desafiante, donde dominan saltos y zapateos enérgicos, flexiones, giros y medios giros, el segundo predomina una gestualidad sinuosa, con pasos caminados, movimientos de cadera y brazos ondulantes que exacerban la gracia femenina. La música es hecha por grandes bandas de bronces contratadas para las celebraciones.








6to año básico
Cacharpaya
Es una danza mixta, de recorrido, de formación en hilera tomada de la mano y suelta, en la cual se puedan crear distintas figuras. Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.
Danza colectiva que se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región de Chile (Tarapacá y Antofagasta).
En algunos lugares es danza de pareja mixta, tomada del brazo, manteniendo siempre figuras de caracol, círculos y formas serpenteadas. Pertenece a la familia del género huayno. De tal manera, que es muy probable que su origen sea precolombino.


5to año básico
El Costillar
Es un baile que vio sus orígenes en las tertulias y reuniones, especialmente de la zona de Chillán. El costillar es una danza festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. La característica del costillar es la destreza y agilidad de los bailarines al ir bailando alrededor de una botella, puesta al centro de la pista, sobre la que deben ir cerrando cada vez más el círculo. Los bailarines deben saltar, zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella. El que derriba o bota la botella debe pagar una multa o simplemente pierde y debe retirarse de la pista de baile. El Costillar es una danza de pareja suelta e independiente formada habitualmente por hombres. Pueden participar varias parejas como también una sola.








2do año básico
Rapa Nui
La mayoría de la musica Rapa Nui al igual que las danzas que encontramos actualmente en la Isla de Pascua tienen un origen polinesio. Las danzas ancestrales se han ido perdiendo o fusionando, aunque aún es posible encontrar música autóctona enraizada en las leyendas transmitidas oralmente y que son cantos y danzas dedicadas a los dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia o al amor.
Los Rapa Nui tienen gran habilidad para la música, y los bailes se acompañan por instrumentos ancestrales como el Hio, una especie de flauta de caña de bambú con agujeros; o el Kauaha que es la quijada del caballo que al golpearse contra el suelo o la palma de la mano, se producen sonidos característicos.
También se han incorporado instrumentos como el Ukelele o guitarra hawaiana, la guitarra clásica o el Upa-Upa, un tipo de acordeón.

Y ahora, una vista a los asistentes...