lunes, 21 de noviembre de 2016

Salida Pedagógica 8vos a Jardín Botánico

¿En qué consiste una salida pedagógica?

Nuestra Escuela Naciones Unidas de Valparaíso con la dirección de José Miguel Sanhueza Tillería, acciona todos los años una variada gama de SALIDAS PEDAGÓGICAS para todo el estudiantado. Con mucha familiaridad son los mismos estudiantes que dicen: "nos vamos de paseo" y en parte tienen razón.  Sin embargo, cada salida pedagógica tiene por finalidad extender la sala de clases a entornos donde los aprendizajes se presentan de una manera vivencial, directa.

Para entender mejor una salida pedagógica, aprovecharemos de mostrar la Planificación de los aprendizajes que el Profesor Christian Riquelme Pizarro realizó para el "paseo al Jardín Botánico".

El Profesor Christian nos señala:
Se realizará una salida al Jardín Botánico de nuestra región, desarrollando una caminata por sus senderos, juegos recreativos y actividades de campamento como el armado de carpa, limpieza y seguridad en el medio ambiente, demostrando trabajo en equipo e individual.


¿qué debo hacer y tener antes de ir?
Debes conformar tu grupo de trabajo de alrededor 4 ó 5 personas. Cada grupo deberá fotografiar (puede usar cámara de celular) cada momento importante de las actividades a realizar. Además cada grupo deberá llevar una carpa para armarla en el Jardín Botánico (sólo llevar una por grupo). 


Se sugiere llevar una botella con agua, usar bloqueador solar y el gorro de la escuela. También cada grupo deberá llevar una bolsa, para velar que el medio ambiente quede limpio, usándola para depositar la basura y luego botarla en los tachos correspondientes.


 Por último debes cuidar tu lenguaje (no decir garabatos) y tener un buen comportamiento; y lo más importante, participar activamente y trabajar en grupo.


¿Cómo seré evaluado?
Se realizará a través de pauta de autoevaluación, que será corroborada por profesor, la cual se entregará al empezar la actividad. Además se evaluará una presentación en powerpoint en las semanas siguientes, con las fotografías realizadas por los grupos.