En esta ocasión se realizó un mini curso de capacitación en Primeros Auxilios, específicamente RCP, es decir, Reanimación Cardio-Pulmonar, a los cursos de 7° y 8° Básico.
En muchas ocasiones, un accidente puede provocar un parada del sistema respiratorio y este no es capaz de hacer llegar el aire a los pulmones porque de lugar el intercambio de gases entre el oxígeno y el dióxido de carbono. Al alvéolo pulmonar no le llega el oxígeno a través de la sangre y, por lo tanto, las células se quedan sin oxígeno para sus procesos.
En casos de emergencia y sin la presencia de algún facultativo médico, la RCP puede ser aplicada en primeros auxilios por personas no profesionales si tienen la preparación adecuada. De esta forma se han salvado muchas vidas ya que en ocasiones es necesaria una reanimación rápida mientras llegan los equipos de emergencia.
Y del conocimiento a la práctica: Nuestros estudiantes practican con maniquíes de instrucción, la técnica de Reanimación Cardio-Pulmonar.
Representantes de la Escuela de Enfermería UPLA, supervisando la práctica de la técnica RCP
Finalmente, los practicantes de Enfermería hacen entrega de certificados de participación a nuestros estudiantes, en el mini curso de Reanimación Cardio-Pulmonar.