martes, 28 de junio de 2016

Nuevo Kiosco Saludable

El pasado Lunes 27 de Junio, entró en vigencia definitiva la Ley 20.606 que impulsa el Estado, en relación a cambiar los hábitos alimenticios de la población, hacia un estilo de vida saludable.
El Ministerio de Salud en este sentido, establece los lineamientos en relación a la adecuada alimentación infanto-juvenil presente en las Escuelas , Liceos y Colegios del país. En su sitio web (www.minsal.cl), explican los siguiente: "En este contexto, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud,  desarrolló una guía con los elementos básicos para la adecuada licitación, implementación y funcionamiento del kiosco escolar, entregando información sobre las condiciones sanitarias y  funcionamiento óptimo, características de su infraestructura según lo instruido por el Reglamento Sanitario de Alimentos e información sobre los alimentos que se pueden vender y promocionar al interior de los establecimientos educacionales, según la Ley 20.606."

 Nuestra Escuela desde el año 2014 a la fecha y como se ha expuesto anteriormente en nuestro blog, tiene implementado y en ejecución un Proyecto Educativo de Vida Saludable con la Universidad de Playa Ancha, que involucra a toda la Comunidad Escolar, con aplicación y seguimiento del programa por sus encargadas.

Cambiar de hábitos es difícil, pero no por ello vamos a ignorar lo que en definitiva beneficiará a mediano y largo plazo, la calidad de vida de nuestros estudiantes. El Kiosco escolar está enfrentando con creatividad este cambio de hábitos acostumbrados a las colaciones "chatarra". Por años se ha tratado de incorporar productos saludables, pero al estar al lado de los acostumbrados quedaron sin venta.  Desde el 27 de Junio ya cambió su oferta, incorporando frutos secos, huevos, jugos sin azúcar, fruta y otros, que al ofrecerse "sin competencia" se espera que poco a poco los estudiantes consuman con gusto estos productos.   Sin embargo, este trabajo se verá sin resultados si las familias siguen promoviendo una alimentación inadecuada.