miércoles, 28 de noviembre de 2018

Discurso 50 Aniversario de nuestro Director

Discurso   Aniversario 50 Año Escolar  2018

(Con motivo del Acto Oficial del 50 Aniversario de la Escuela Naciones Unidas de Valparaíso)

  • Ilustres visitas que nos acompañan,
  • Estimados Colegas, 
  • Directiva del Centro General de Padres de nuestra escuela,
  • Directivas de  Sub-Centros de Padres, 
  • Padres y Apoderados, 
  • Vecinos y Amigos Presentes,
  • Niñas y Niños

Sean todos muy bienvenidos.


Cuando la humanidad recuerda a su organización de naciones unidas, en el día de su constitución,  nuestra escuela también hace un alto en su diario vivir para  recordar y realizar un balance de un año más de vida y que no es menor, al conmemorar el cincuentenario de nuestra creación como establecimiento educacional y que necesariamente deberá mostrarnos algunos cambios en esta querida escuela  que lleva el nombre de Naciones Unidas.
Nuestra escuela deberá seguir el camino trazado por la organización de las Naciones Unidas y mantenernos fieles a esta idea de paz, de convivencia, de respeto a las diferencias, de integración y no discriminación,  propiciando siempre un clima optimo y saludable  generando las condiciones para el pleno desarrollo de las personas. Esa es una de nuestras grandes  tareas que día a día debemos afianzar.
Transcurrido el tiempo, nos damos cuenta que  éste no pasa en vano, su huella imborrable nos muestra el camino recorrido  que es y será  evaluado  permanentemente por aquellos a los cuales debemos estar  siempre dispuestos a servir: nuestra comunidad, nuestros niños.
Y esta comunidad es la  que a diario  nos señala  que los propósitos que nos hemos trazado son los adecuados para guiar y moldear personas como se señala en nuestro proyecto educativo, es  por esta razón y no otra que  esta escuela se ha ganado un espacio de privilegio en esta comunidad, con el trabajo eficiente, comprometido y profesional de todos sus integrantes. 
Hoy, puedo destacar la incorporación a contar del año recién pasado, del Proyecto de Integración Escolar PIE,  con una primera etapa de adaptación y conocimiento de nuestra realidad, etapa que no les fue fácil, pero que ya durante el presente año han iniciado un trabajo participativo e integrador que muy pronto logrará mostrar avances significativos en los alumnos que atienden. Mis primeros agradecimientos son para todos los profesionales PIE que día a día desarrollan su labor profesional con esmero y dedicación.
Con alrededor de 600  alumnos matriculados durante el presente año, nuestra escuela mantiene sus 20 cursos ,  4 de los cuales pertenecen al nivel Pre-Básico y 16 al nivel Básico , creciendo fundamentalmente en el nivel Pre-Básico. Muestra de ello es que ya para el año 2019 no tendríamos matrícula para el nivel de Prekinder al no tener más vacantes, todo esto gracias al trabajo permanente de difusión y puertas abiertas para que diferentes jardines infantiles del sector con sus alumnos , educadoras y apoderados puedan visitar nuestro local escolar y conocer todas aquellas posibilidades de atención y crecimiento que nuestra unidad educativa les ofrece a sus alumnos tanto en lo pedagógico curricular, como también para aquellos que necesitan una atención preferente.
Nos exige la realización de un trabajo más eficiente. Los profesores participan permanentemente en diversos programas de perfeccionamiento en diversas disciplinas, de acuerdo a los requerimientos actuales de la reforma educacional,  incorporando a sus aulas metodologías innovadoras modernas y participativas  que permiten al alumno un aprendizaje  más significativo.
No puedo dejar de señalar en esta oportunidad los bajos rendimientos que en el ámbito nacional entregó él ultimo SIMCE.  Nuestra escuela no estuvo ajena a esos bajos resultados, que a pesar  de no ser considerados bajos por la autoridad educacional, internamente nosotros los hemos considerado deficientes tomando las medidas correctivas a nivel de cursos, asignando 2  horas de clases de reforzamiento semanales en la asignatura de castellano y/o lenguaje y comunicación. También señalo la incorporación de horas de reforzamiento educativo, participando alumnos en jornada contraria a su horario normal de actividades, ampliando aun más  las posibilidades  de atención a aquellos alumnos con alguna deficiencia en sus aprendizajes. 
Aporte importantísimo para la integración del alumno a la tecnología de ultima generación, ha sido la permanente actualización puesta al servicio de ellos las salas de enlaces, atendido por dos funcionarios con dedicación exclusiva, para quienes van también mis agradecimientos por su dedicación, responsabilidad y de todo el equipamiento mantenido en óptimas condiciones para uso de los alumnos, incentivando el logro de mejores resultados pedagógicos. Esto les demuestra que estamos siempre preocupados por llegar a los más altos índices de aprendizaje, sin dejar de lado la atención a aquellos que por sus cualidades individuales merecen una atención preferencial, entregándoles las oportunidades de nivelar y superar sus conocimientos.
La recreación, a través de diversas actividades físico-deportivas también tiene un espacio importante en la organización del establecimiento y nuestros alumnos participan activamente en el ámbito deportivo. El futbol, basquetbol,  gimnasia, han sido tradicionalmente actividades de participación permanente, logrando siempre destacados rendimientos  superando todas nuestras expectativas. Mención especial merece la Profesora de gimnasia Francisca Henríquez, quien  a pesar de integrarse sólo el presente año escolar, ha logrado grandes rendimientos con sus alumnas obteniendo importantes logros y reconocimientos, participando en eventos externos invitados por otras unidades educativas. 
Rindo en esta oportunidad un merecido  y justo homenaje de reconocimiento y gratitud a todos los Profesores de este  establecimiento educacional, Educadoras de párvulos, Asistentes de educación, Tías manipuladoras de alimentos, quienes  también se integran positivamente al trabajo diario y abnegado de esta comunidad.
No quisiera dejar pasar en esta oportunidad al contar con la presencia de la Sra. María Teresa Ugarte representante  de Cormuval,  para agradecer la siempre deferente y cordial atención que ha tenido con el suscrito,  agradecer también a las diferentes jefaturas de aéreas , como también la siempre amable   atención que recibe quien les habla  de todo el personal  de Cormuval, llanos siempre a solucionar a la brevedad las situaciones y problemas que a diario el suscrito plantea , al tratar de obtener siempre mayor bienestar y mejorías para  las condiciones de trabajo de esta escuela. 
Pero...  ¿qué haría un establecimiento como el nuestro sin una comunidad de Apoderados colaboradores, preocupados por el engrandecimiento de su escuela?   Los Padres y Apoderados dirigidos y liderados por la Directiva del Centro General de Padres  tienen también en esta oportunidad un reconocimiento especial.  Sin la colaboración  diaria y permanente de ellos,  muchos de los cambios y mejoramientos del establecimiento  no podrían ser hoy realidad.   
Hoy nos preocupa el mañana, porque la reforma  que extendió la permanencia de los alumnos en la escuela hacia la jornada escolar completa, no sólo necesita de profesores capacitados , profesionales integrados y comprometidos y padres responsables y colaboradores, también es necesario el aporte generoso y permanente de las autoridades, de los vecinos, de la comunidad  organizada. De todos. Sólo así podremos hacer realidad los sueños y esperanzas de vuestros hijos,  ayudando a hacer de este país una nación de mujeres y hombres libres, solidarios, alegres, humildes y generosos, amantes de su patria , de su familia y de su querida Escuela Naciones Unidas.

Muchas gracias.

José Miguel Sanhueza Tillería
Director